domingo, 14 de febrero de 2016



                              CONCEPTOS BÁSICOS DE NOMINA



Antiguamente según el diccionario de la Real Academia Española una nómina era donde estaban registrados todos los nombres de los santos luego después fue utilizada para llevar registro de los individuos de una empresa que habían de percibir ingresos por concepto de salario la nómina es una forma de llevar control en una empresa ya que sin ella habría desorden en el área de contabilidad y finanzas 


NOMINA: es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, es una base de datos en la cual van todos los conceptos de pago de un empleado.


Existen varios tipos de nómina pero vamos a ver las más comunes
Nóminas de sueldos y salarios
Nóminas de honorarios
Nominas por comisiones


Ejemplo de nomina:








En nómina puede haber los siguientes conceptos
- Salario bruto
- Cargas prestacionales
- Seguridad social
- Aportes parafiscales

El devengado: es toda la suma de ingresos de un trabajador obtenidos en el mes, quincenal o semanalmente dependiendo del contrato que tenga el trabajador.
Valores que conforman el devengado:
- Salario básico
- Salario Ordinario
- Auxilio de transporte
- Horas extras
- Recargo nocturno
- Dominicales
- Entre otros dependiendo de cada caso

Deducciones: Son los valores que se descuentan de la nómina de cada empleado estos son los siguientes salud, pensión y aportes estos tienen el 4%, dentro de deducciones están los siguientes.
-       Salud: Descuento 4% al trabajador
-       Pensión: Descuento 4% empleado y 12% la empresa
-       Fondo de solidaridad pensional: es una obligación solo para el devengador de 4 SMLV
-       Cuotas sindicales: obligación que debe ser pagada solo por el empleado que pertenezca a un sindicato.
-       Aportes a cooperativas
-       Embargos judiciales: esto es solo si es ordenado por autoridades competentes si así es el caso se sabe que se descuenta de la nómina del trabajador
-       Retención en la fuente
Estas deducciones no se pueden realizar si el trabajador no aprueba, solo excepto si hay una orden judicial.

Provisiones: Es el cálculo que se hace con anticipación sobre el devengado para calcular el monto de la salud, pensión, riesgos profesionales, prestaciones sociales; y otros valores que se cancelarían en el mes o meses siguientes.


Impuesto Cree
El impuesto nace a partir de 01-enero-2014 de la necesidad de que el ICBF, Sena, y seguridad de salud sean sustentados y no quiebren ya que estos son entidades que prestan un servicio a la comunidad y el gobierno necesita que se incentive la educación, trabajo, salud ya que si estas cosas incrementan el nivel de calidad de vida de cada persona va mejorar y por tanto el país

Deben pagar el impuesto cree los sujetos pasivos
 a) Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios.

b) Las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes. Para estos efectos, se consideran ingresos de fuente nacional los establecidos en el artículo 24 del Estatuto Tributario. 


  
Liquidación de contratos:
Se liquida un contrato de trabajo cuando el empleador ya termina el tiempo pactado en el contrato de trabajo
Se debe liquidar un contrato de trabajo cuando el empleador se va jubilar o terminación del contrato o también cuando es despido injustificado

Conceptos que se deben tener en cuenta para liquidar:
-       Prestaciones sociales
-       Salarios adeudados
-       Aportes parafiscales
-       Aportes a seguridad social
-       Indemnizaciones si hay que hacerlas

Manuela trabajo en la empresa LPT por un año trabajo el 1-01-15 al 30-nov-15 con un sueldo de 1.000.000 vamos a liquidar los siguientes conceptos

Prima de servicios: 1.000.000* 330/360
Caja de compensación familiar: 1.000.000*0.04
Pensión: 1.000.000*0.12
Salud: 1.000.000*0.085




No hay comentarios:

Publicar un comentario